Inicio * Provincia de Talca * Provincia de Curicó * Provincia de Linares * Provincia de Cauquenes * Cauquenesnet Radio Chile

Día Internacional del Reciclaje: Seremi del Medio Ambiente difunde Ley de Plásticos de un solo Uso en #SanJavier y #SagradaFamilia

Día Internacional del Reciclaje: Seremi del Medio Ambiente difunde Ley de Plásticos de un solo Uso en #SanJavier y #SagradaFamilia

Los plásticos de un solo uso se han convertido en un problema ambiental en la Región del Maule. Debido a esto, la autoridad medioambiental visitó diversas cafeterías, restaurantes, fuentes de soda, con el fin de aclarar dudas sobre la gradualidad e implementación de la normativa.

En el marco del Día Internacional del Reciclaje la Seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, Daniela de La Jara, realizó diversas actividades para promover esta importante efeméride ambiental en las comunas de San Javier y Sagrada Familia, entre las que destacan la difusión de la Ley de Plásticos de un solo Uso, la que aplica en todos los locales de expendio de comida de la Región del Maule.

Durante la visita de la representante del Ministerio del Medio Ambiente en las comunas, pudo recorrer diversas cafeterías, restaurantes, fuentes de soda, carritos de comida con el fin de aclarar dudas sobre la gradualidad e implementación de la normativa vigente.

Debido que, a partir de febrero de 2022, se encuentra completamente prohibido entregar bombillas, palillos, revolvedores, cubiertos plásticos (tenedor, cuchillo y cuchara) y cualquier artículo de plumavit (polietileno expandido) en los locales de expendio de alimentos preparados y delivery, por lo que los locales estarán obligados a utilizar únicamente productos reutilizables para el consumo al interior de sus establecimientos, así como para el consumo fuera del local.

El objetivo de la normativa es disminuir las 24.000 toneladas de plásticos de un solo uso que se generan en un año en el país. Además, el 90% de la basura que se encuentra en el mar corresponde a plásticos, de los cuales un 45% corresponden a plásticos de un solo uso.

En la jornada de difusión, la autoridad medioambiental regional, indicó que “el día de hoy se conmemora una fecha muy relevante que es el Día Internacional del Reciclaje, es importante que entendamos el valor de reciclar de manera de superar esta mirada de utilizar productos y desecharlos, porque esa mirada no es sustentable en el tiempo”.

Agregando que “la actividad que hemos realizado de puerta a puerta en los locales junto a los alcaldes fue muy fructífera, nuestra idea era hacerles saber a los locatarios sobre la prohibición que ya está vigente a contar de febrero de este año 2022, respecto de no entregar a los clientes plásticos de un solo uso, esto quiere decir los cubiertos, los envases de plumavit, los revolvedores y esta lógica como ya se puede advertir, tiene que ver con generar la conciencia del impacto del uso por una sola vez de los plásticos, que provoca una grave degradación para nuestro medio ambiente”, sostuvo la Seremi Daniela de La Jara.

Por su parte, Jorge Silva, alcalde de San Javier, expresó que “nosotros estamos comprometidos con el medio ambiente, empezamos con una campaña de educación y comunicar a la ciudadanía de la importancia de los residuos, el reciclaje, volver a reutilizar y en la comuna tenemos varios puntos limpios para el vidrio, el plástico y el aceite domiciliario que es muy perjudicial para el medioambiente cuando se vota en las aguas. Y hoy día con la visita de la Seremi del Medio Ambiente hemos entregado un sello a los locatarios con la nueva normativa de no entregar plásticos para conservar comunas limpias y cuidar el planeta”, concluyó el edil.

Incumplimiento de la ley

Los locales que no acaten la medida e incumplan la ley, arriesgan multas desde 1 y 5 UTM (50.000 y 250.000). En tanto, son los juzgados de policía local los encargados de los procedimientos. Cabe destacar que cualquier persona puede realizar la denunciar en el municipio respectivo y en los juzgados de policía local.

Notas relacionadas

,

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Comenzar
A %d blogueros les gusta esto: