Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar

Diputado Donoso impulsa proyecto para eximir del pago de derechos de aseo a las propiedades adquiridas por el Programa Habitacional Fondo Solidario de Elección de Vivienda

El parlamentario gremialista además busca que el derecho se mantenga pese al aumento que puedan experimentar en la tasación fiscal, a fin de mantener un beneficio que va en ayuda directa de las familias más vulnerables.

El diputado de la UDI, Felipe Donoso, presentó ante la Cámara Baja un Proyecto de Resolución que busca eximir del pago de derechos de aseo a los dueños de propiedades adquiridas en el marco del Programa Habitacional Fondo Solidario de Elección de Vivienda.

Además dijo el parlamentario gremialista, “la idea es que el derecho se mantenga independiente del aumento que puedan experimentar en la tasación fiscal, a fin de mantener un beneficio que va en ayuda directa de las familias más vulnerables de la población e introducir un principio de justicia en el cobro del servicio de extracción de residuos”.

Es sabido que la vivienda ha sido un tema recurrente en la acción del Estado y el proceso de formulación de políticas públicas, puesto que representa una de las principales preocupaciones de los chilenos y chilenas, especialmente de los sectores más vulnerables.

“Lamentablemente”, acotó el legislador, “el déficit habitacional constituye un problema social de gran envergadura que debe ser enfrentado con planes y acciones concretas para ir en ayuda de las personas que más necesitan de la asistencia del Estado”.

“Hasta hoy, sin duda, las medidas adoptadas en esta materia no han sido suficientes para enfrentar el déficit en nuestro país, existiendo importantes desafíos que deben ser abordados con una estrategia focalizada en mejorar el acceso a la vivienda y aumentar la cobertura de los subsidios”, argumentó Donoso.

En concreto, el Programa Habitacional Fondo Solidario de Elección de Vivienda es una política pública que va en beneficio directo de quienes no son dueños de una propiedad, otorgando -a través del MINVU o el SERVIU- un subsidio destinado a financiar la adquisición o construcción de una vivienda de un valor no superior a 950 UF ($31.829.085 en agosto de 2022).

Por lo mismo, añadió el diputado por el Distrito 17, “este beneficio representa una gran ayuda para muchas familias y hogares de nuestro país, especialmente en las actuales circunstancias donde el socioeconómico de la pandemia por Covid-19 y la inflación han encarecido el costo de la vida en Chile, particularmente de la clase media y los sectores de menores ingresos”.

En esa línea, el diputado Felipe Donoso, hizo un llamado al Ejecutivo, específicamente al Presidente de la República, Gabriel Boric, con el fin de que acoja la iniciativa y envíe al Congreso Nacional un proyecto de ley en esta materia.

Anuncio publicitario

Notas relacionadas

,

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: