SernamEG #Maule y Comisión de Género del Municipio talquino realizan jornada de sensibilización a mujeres

Los talleres que se replicarán en Linares y Cauquenes buscan crear espacios de encuentro para fortalecer habilidades y competencias en las mujeres.

Cerca de 40 mujeres lideresas de diversos territorios de la comuna de Talca, se dieron cita para participar del taller de sensibilización denominado “Retrocesos e impactos por pandemia en la autonomía política y social de las mujeres”, organizado por SernamEG Maule, a través de la consultora Fundación Educar, en coordinación con la Comisión Género del Concejo Municipal de Talca.

Las actividades de sensibilización se definen como espacios de encuentro, formación y diálogo donde las mujeres comparten experiencias y reflexionan en torno a temáticas de interés transversal con enfoque de género. 

Respecto de esta actividad, la encargada regional del Programa Mujer y Participación Política de SernamEG Maule, María Ivonne Oróstica valoró la actividad que se realizó en dependencias de la biblioteca municipal, considerando la jornada positiva desde la mirada de la participación.

“Valoro esta actividad que ha sido tremendamente positiva sobre todo con participación de diversos grupos de mujeres en toda su diversidad, desde lugares rurales y otras urbanas que quisieron estar en este inicio de talleres mostrándose muy activas. Fue provechoso por el impacto que ha significado luego de meses de encierro por el Covid-19. Vamos a seguir trabajando para que todas las mujeres y la región después de la larga pandemia vivida, retomemos los espacios que son nuestros”.

La concejala y presidenta de la Comisión Género del Municipio Paula Retamal, sostuvo que la concurrida participación refleja la importancia de trabajar mancomunadamente con un objetivo: “La historia nos ha graficado que a través de la unión de las mujeres se han conseguido cambios en la sociedad.  Hoy, dirigentas de distintas áreas, desde juntas de vecinos, adultos mayores y sindicatos de ferias se unen con el objetivo de formarse y trabajar colectivamente, las diferencias es el camino”, precisó.

Una de las participantes de este taller, Guacolda Saavedra actualmente residente en la comuna de Curepto, agradeció la invitación y con presencia de mujeres rurales se dio cuenta de las diferencias existentes con el quehacer urbano.

“Pudimos venir con mujeres de Curepto y nos dimos cuenta que hay una realidad totalmente diferente con lo urbano, hay más necesidades de parte de las mujeres, por tanto todos estos saberes, estos conocimientos, este conversatorio esperamos se repita para poder empoderar a las mujeres en los sectores rulares, lograr que ellas tengan conocimiento y puedan ejercer sus derechos a una vida libre de violencias”, señaló.

En tanto, Patricia Salgado Álvarez, experta en materias de género y violencia contra las mujeres, relatora de esta actividad afirmó encontrarse con mujeres líderes empoderadas y con mucho conocimiento del taller. “Esto permitió un diálogo más fluido, con conocimiento, con fundamentación y con claridad respecto del rol que les compete en los territorios a ellas como líderes. Eso es fundamental y lo rescato, insisto, por el empoderamiento que tienen cada una y el convencimiento respecto de la tarea que les compete en sus territorios”, dijo.

Las actividades de sensibilización se seguirán desarrollando durante los próximos meses, abarcando Linares y Cauquenes, siendo un espacio para que mujeres en toda su diversidad puedan compartir, reflexionar y consolidar acciones que permitan que sus liderazgos tengan incidencias en las transformaciones socioculturales en sus territorios.

Fundación Proeduca, que ofrece estos talleres trabajará en conjunto con el programa Mujer y Participación Política en las siguientes temáticas:

  
1.- Liderazgos y Participación en áreas, oficios y carreras no tradicionales para las mujeres.

2.- Liderazgos: Mujeres y diversidad sexual y de género.

3.- Retrocesos por pandemia Covid19 en la autonomía política y social de las mujeres.

Notas relacionadas

,

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Comenzar
A %d blogueros les gusta esto: