Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar

Seis proyectos de la Región del #Maule fueron premiados con el Fondo Nacional de Seguridad Pública

Se trata de los municipios de Cauquenes, Longaví, San Javier, Constitución y Molina, más una organización comunitaria de Talca, quienes recibieron este aporte de la Subsecretaría de Prevención del Delito mediante estos recursos concursables.

Tras 12 años de existencia y más de 1.300 proyectos financiados a nivel nacional, este jueves, se premió a los ganadores del Fondo Nacional de Seguridad Pública (FNSP) 2022, el último concurso de este tipo que realizará la Subsecretaría de Prevención del Delito.

Lo anterior, ya que, a partir de 2023, será reemplazado por el nuevo Sistema Nacional de Seguridad Pública, el cual elimina la concursabilidad entre los municipios para acceder a financiamiento.

En total, la versión 2022 del FNSP entregó recursos para la ejecución de 76 proyectos de prevención en las 16 regiones del país, que en su conjunto recibieron más de $2.651 millones. De los ganadores, 58 corresponden a municipios, 13 a organizaciones comunitarias y cinco a universidades, corporaciones, fundaciones u ONG.

En el Maule, las municipalidades Longaví, San Javier, Constitución y Molina se adjudicaron fondos para adquisición de camionetas para patrullaje preventivo y la Municipalidad de Cauquenes y el Centro de Adelanto Condominios de Lircay de Talca, para cámaras de televigilancia.

“Nuestra preocupación es por la seguridad de los maulinos y maulinas, y como lo ha dicho el Presidente Gabriel Boric, seguiremos trabajando por llegar a cada rincón y aportar con recursos para que esa seguridad sea una realidad en nuestra región”, recalcó el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque.

Por su parte, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, valoró a las organizaciones y municipios que participaron y obtuvieron recursos para mejorar la seguridad en sus comunas. Sin embargo, explicó que las necesidades que hoy tiene el país en materia de seguridad demandan una herramienta más robusta que el Fondo Nacional de Seguridad Pública y que por ello será reemplazado por un nuevo programa.

“Esta es una celebración, pero al mismo tiempo una despedida, porque una de las primeras promesas que hicimos cuando llegamos a la subsecretaría es que terminaríamos con la concursabilidad, porque la disparidad que ocurre en municipios que no tienen nada, ni siquiera funcionarios, para qué hablar de vehículos de seguridad, con otros que tienen miles de cámaras y cientos de funcionarios, no significa que queremos quitarles a unos para darles a otros, sino que el Estado tiene que estar al servicio para tengamos un mínimo común preventivo”, resaltó la autoridad.

La coordinadora regional de Seguridad Pública, María José Gómez, destacó que «estos seis proyectos en el Maule fueron los últimos bajo esta modalidad concursable ya que desde el 2023 será por criterios definidos, tomando en cuenta las necesidades de cada territorio”.

Los ganadores del FNSP 2022 fueron determinados por una comisión evaluadora especializada que analizó cada postulación y realizó la selección con base en la vulnerabilidad socio delictual de cada comuna, la capacidad de reducir la sensación de inseguridad de cada proyecto y el liderazgo municipal en la comuna respectiva.

Notas relacionadas

, ,

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: