Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar

Planes de Descontaminación de la zona centro sur: SMA realizó más de 270 fiscalizaciones en período GEC

Comercio de leña seca, uso de artefactos a leña en establecimientos comerciales y órganos del estado y verificación de emisiones en calderas industriales y de calefacción, son las principales actividades realizadas en el período de Gestión de Episodios Críticos en los 10 Planes de Descontaminación vigentes en desde la Región de O’Higgins a la de Aysén.

Santiago, 30 de septiembre de 2022. La Superintendencia del Medio Ambiente informa que durante la Gestión de Episodios Críticos (GEC) del año 2022, —que rige entre los meses de abril y septiembre— de los 10 Planes de Descontaminación de la zona centro sur del país, realizó 272 actividades de fiscalización.

Los 10 Planes vigentes de la zona sur: Valle Central de O’Higgins, Talca-Maule, Valle Central de la Provincia de Curicó, Chillán-Chillán Viejo, Los Ángeles, Concepción Metropolitano, Temuco-Padre Las Casas, Valdivia, Osorno y Coyhaique.

“La gestión de episodios críticos contempla un conjunto de medidas cuyo objetivo es enfrentar los episodios de contaminación atmosférica por material particulado (MP10 – MP2.5), adoptando medidas preventivas y/o de control frente a situaciones que pongan en riesgo la salud de la población. En este sentido, hay medidas permanentes tales como la prohibición de uso de artefactos de calefacción a leña, y por otra parte medidas de fiscalización sólo durante el periodo GEC, en episodios de Alerta, Premergencia y Emergencia”, explica Jeanette Caroca, encargada de los Planes de Descontaminación de la Zona- Centro Sur.

La SMA intensifica las actividades de fiscalización en los períodos de alerta, premergencia y emergencia. Entre las medidas se encuentran:

–        Cumplimiento de límites de emisión de contaminantes en fuentes fijas.

–        Comercio de leña (humedad de leña, existencia de xilohigrómetro e instalación de tabla de conversión de energía calórica de leña)

–        Uso de artefactos a leña y/o chimeneas en establecimientos comerciales y en órganos de administración del estado.

–        Verificación funcionamiento de fuentes fijas, (calderas industriales y de calefacción), en días con episodios críticos, en PDA Curicó; PPDA Concepción; PDA Los Ángeles y PDA Valdivia.

Al respecto, el Superintendente del Medio Ambiente (S), Emanuel Ibarra, señala que: “los Planes de Descontaminación son una medida que busca reducir la contaminación atmosférica de las ciudades del sur de nuestro país, donde el mayor contribuyente es el uso de leña para calefacción doméstica. En ese sentido, todas las personas pueden contribuir comprando leña seca y teniendo sistemas de calefacción adecuados. En el área industrial hemos visto un avance de las empresas, donde muchas han cambiado sus sistemas de calderas por gas, alternativa que es mejor ambientalmente”.

Debuta Sistema de Seguimiento Ambiental (SISAT) para fuentes fijas

De las medidas fiscalizadas se destaca para el año 2022 el número de actividades de inspección realizadas a la verificación de límites de emisión de los contaminantes normados en los planes de la zona Sur, intensificando la fiscalización de esta obligación, en conjunto con la puesta en marcha del Sistema de Seguimiento Atmosférico (SISAT) de la SMA, lo que ha permitido que los titulares de fuentes afectas se catastren y registren antecedentes para el cumplimiento de los límites de emisión de cada PDA.

Talca-Maule
La Jefa de la Oficina Regional de Maule, Mariela Valenzuela, explica que de las medidas fiscalizadas en las comunas de Talca y Maule, el énfasis estuvo puesto en los límites de emisión, principalmente en industrias madereras, así como en compensación de emisiones. Para el caso de la zona saturada de las 6 comunas del Valle Central de la Provincia de Curicó, se fiscalizaron leñeras, límites de emisión, compensación de emisiones y paralización de fuentes fijas en episodios críticos.

“Como resultado de la aplicación de estos dos PDA, el primero ya por séptimo año, y el del Valle de la Provincia de Curicó por tres años, se observa el cambio en el uso de combustibles, donde en las calderas cada vez se utiliza menos el carbón y petróleos N°5 y N°6, los cuales han sido reemplazados por Gas. Para el próximo año, se planifica aumentar la fiscalización en episodios críticos, en las comunas de Molina, Rauco, Curicó, Romeral, Sagrada Familia y Teno”, afirma Valenzuela. 

Chillán

El Jefe Regional de la SMA en Ñuble, Cristian Lineros, explica que durante este año se fiscalizó fuertemente a fuentes fijas industriales en toda la intercomuna, donde existió un buen comportamiento ante periodos de restricción operacional. Las fiscalizaciones fueron focalizadas con alrededor de 35 controles a fuentes fijas, comercio formal de leña y otros regulados.

“En el periodo 2022, se formularon dos cargos por incumplimientos uno por venta de leña húmeda a una cadena de multitienda nacional y otra por ausencia de monitoreos en rubro hotelería. Finalmente, la región mantiene en curso dos programas de cumplimientos asociados a fuentes fijas industriales los que deben materializar sistemas de abatimiento. Destacamos que algunas fuentes fijas han optado al cambio de matriz energética como Frigosur y Danone, empresas que hoy en día no están expuestas a restricciones operacionales en episodios GEC, porque se cambiaron a gas. Reprotec en tanto, puso biofiltros como medida de abatimiento”, explica Lineros.

Coyhaique con alto cumplimiento en locales comerciales y servicios públicosLa fiscalización del uso de artefactos a leña en establecimientos públicos y comerciales fue el foco principal en el PDA de Coyhaique. Su jefe regional, Oscar Leal, explica que “los titulares han dado cumplimiento del 100% de la medida, durante este año, lo cual es una muy buena noticia”.

En lo que respecta a la fiscalización del comercio de leña, se han realizado actividades principalmente para la verificación de la humedad de la leña comercializada considerando que este es uno de los factores principales de la contaminación del aire en la zona sur del país.

Ø Tabla N°1, actividades de fiscalización por Plan, ejecutadas a septiembre, periodo 2022- SMA

PPDAFiscalización PPDA a septiembre 2022
D.S. 15/2013, PDA Valle Central O´Higgins19
D.S. 49/2015, PDA Talca Maule20
D.S. 44/2017, PDA Valle Central Curicó15
D.S. 48/2015, PPDA Chillán – Chillán Viejo30
D.S. 6/2018, PPDA Concepción Metropolitano11
D.S. 4/2017, PDA Los Ángeles13
D.S. 8/2015, PDA Temuco – PLC28
D.S. 25/2017, PDA Valdivia27
D.S. 47/2015, PDA Osorno33
D.S. 7/2018, PDA Coyhaique76
Total272
Anuncio publicitario

Notas relacionadas

,

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: